sábado, 19 de octubre de 2013

La movilidad sustentable es una opción para las ciudades

TARYET es una de las empresas que participó en los estudios de factibilidad del proyecto de la Primera Línea del Metro de Quito, en apoyo al Metro de Madrid. Su director general, José Javier Muruzabal, está en el encuentro internacional de movilidad sustentable y en una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias de Quito, se refirió a los problemas actuales de la movilidad y sus soluciones. 

Para Muruzabal, estos encuentros son muy importantes pues suponen un lugar de diálogo para que especialistas de diferentes países que tienen una visión distinta de la movilidad, pongan en común las ideas, las buenas prácticas, las recomendaciones, las propuestas y se involucren en una dinámica donde el aprendizaje es el eje común. 

“Nosotros que venimos de Europa aprendemos de las ciudades Latinoamericanas; este es un encuentro que es francamente interesante para el avance de todo lo que representa una movilidad sustentable”, señala. 

¿Cómo está el tema de la movilidad a nivel mundial? 

La movilidad es un elemento absolutamente fundamental para que funcione el sistema de actividades, la economía, para que haya prosperidad y exista calidad de vida. La movilidad urbana tiene unos retos tremendos porque, y lo digo desde la visión de Europa, la presión del auto particular es muy grande: tenemos entre 500 a 600 coches por cada mil habitantes. 

Tenemos una tendencia natural de usar el auto para todo, esto genera unos factores que no son sostenibles en el tiempo porque cuesta mucho hacer las infraestructuras necesarias, hay costos de congestión tremendos, costes ambientales muy fuertes. Entonces, si no se le pone freno a eso entramos en un círculo vicioso en el que toda la movilidad se basa en auto particular y la ciudad no funciona, se colapsa. 

Este colapso acarrea problemas con el sistema económico, y ya no hay prosperidad, ni riqueza, ni calidad de vida. 

¿Cuál sería la solución? 

La respuesta está en la movilidad sustentable, en el sentido que sea mantenida en el tiempo. ¿Qué significa eso? Que los viajes tienen que repartirse según los diferentes modos de transporte, dependiendo del lugar de la ciudad, de la hora, del motivo del viaje, entre viajes no mecanizados, es decir aquellos que se pueden hacer a pie, en bicicleta, y los mecanizados que se hacen en transporte público y viajes en vehículo privado. 
Un reparto equilibrado e inteligente es el que hace que esto sea sostenible en el tiempo y pueda garantizar el pleno desarrollo del sistema de actividades económicas. Un reparto descompensado colapsa la ciudad. 

El reto está en que las autoridades competentes desarrollen programas de actuación para modificar el reparto modal que tenemos, digamos, sesgado hacia el vehículo privado y lo reconduzcan hacia una situación sostenible, con políticas que vienen a llamarse de ‘push and pull”: por un lado se hace al transporte público bueno, atractivo y cómodo. Cuando se tenga una alternativa buena, entonces sí puedo decirle al dueño del coche privado ‘ahora no te voy a dejar circular o parquear en esta zona’. 

Es decir, combinando medidas de calidad y de unas ciertas restricciones a la utilización del vehículo privado. Esa es la receta general que se está aplicando en todas las ciudades del mundo desarrollado. 

¿Cómo ve usted la movilidad en Quito? 

Ustedes tienen otros problemas añadidos como la escasez de recursos que hace que no tengan los elementos para poner en práctica algunas de las políticas que son necesarias, pero bueno, eso, conforme los países y las ciudades van avanzando y generando mayor renta per cápita y mayor PIB, se va superando hasta acercarse a los países desarrollados. 

¿Cuáles serían las alternativas más viables para trabajar en movilidad en Quito? 

Quito es una ciudad en la que se está trabajando, desde los últimos tres años, en el análisis de la movilidad, viendo los problemas que tiene y dada su configuración territorial: es una gran ciudad muy alargada y estrecha, además de sus valles. 

En Quito se ha venido poniendo en práctica desde hace algún tiempo, y es una de las ciudades pioneras en ese ámbito, Sistemas Integrados basados en el Trole, en los corredores, la Ecovía. 

Sin embargo estos sistemas tienen una capacidad limitada y no son capaces de resolver los problemas que le esperan a Quito en los próximos 30 a 40 años. Por eso es muy importante su trabajo en la implementación del Metro de Quito, el cual trasladará a 400 mil pasajeros por debajo, lo que significa descongestionar la ciudad, dejarla que respire, que no haya tanto tráfico de autobuses. 

Es decir que el Metro es la solución para la problemática que tiene Quito en la zona urbana.
La visión de otro experto 

Javier Gómez, del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, es otro especialista en movilidad que visita estos días Quito para participar en el encuentro de movilidad y transporte sustentables. 

Para él, las jornadas que se desarrollan en este encuentro van a brindar una idea de lo que se está haciendo en otras ciudades sobre el tema de la movilidad, “aprender de ellos y poder hacer algo similar o adaptarlo a nuestro entorno”, afirma. 

Él también mantuvo una charla con la Agencia de Noticias de Quito, en la que habló más específicamente de la apuesta que le ha hecho nuestra ciudad al Metro como una de las soluciones al problema de la movilidad.
¿Cuál es la importancia de la movilidad en una ciudad como Quito y cuáles serían las alternativas? 

Se debe reconocer que Quito ya se ha adelantado: ustedes pusieron en operación los primeros sistemas BRT (autobús de tránsito rápido, por sus siglas en inglés) y fueron de los primeros en tener sistemas integrados, pero es cierto que a lo mejor se debe dar un impulso más. 

En ese sentido, pensemos que la población que tiene que viajar o desplazarse por la ciudad no vaya por superficie, sino que se traslade en subterráneo, que utilicen el Metro. Eso seguro que reducirá la congestión en superficie y mejorará la movilidad de quienes no lo utilicen, porque evidentemente no se movilizaran por las calles y eso evidentemente mejorará la velocidad. 

El Metro de Quito es una parte de la solución de la movilidad, hay que apoyar los BRT en la medida que sean complementarias con el Metro, los alimentadores y el resto de buses convencionales. 

¿Qué problemas de movilidad existen en otros países? 
Los problemas de movilidad existen en todas las ciudades. Por ejemplo, Barcelona está con una restructuración de autobuses; en Madrid igual después de haber hecho una ampliación del Metro. En Santiago de Chile también se ha modificado parte de la estructura del transporte. 

“En Colombia están promocionando un concurso para mejorar la eficiencia del transporte. Es evidente que todo el mundo está volcado hacia el tema de la movilidad y cada uno adaptará las soluciones que considere y que pueda aplicar en sus territorios”, concluye. 

Fuente: Noticias Quito
Secretaría de Comunicación | 2013-10-17 | 03:56:47 PM

6 comentarios:

  1. Interesante publicación. Muy bueno!!

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  2. Muy buena información..

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  3. Excelente blog!! Dando buenas soluciones...

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  4. Este sencillo avance de moviñidad, desea aplicarse en caracas en el metro, lp que deberia existir en la superficie serian mas ciclo vias donde sea seguro de verdad poder circular, estos avances recientes en el metro deben extenderse mucho mas alla, siendo ma amplio, poder teneer todos acceso a bicicletas de calidad a precios no tan elevados

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  5. Buena informacion...!! Sigan asi!

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  6. Felicidades, excelente blog con temas interesantes sobre el medio ambiente. Sigan cosechando exitos y publicando nuevas entradas para todos los lectores

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