MOVILIDAD
SOSTENIBLE:
Un reto para Valencia en el Siglo XXI
Valencia, al igual que las grandes ciudades
venezolanas ha tenido en los últimos 10 años, un crecimiento en la cantidad de
vehículos automotores, pero con cierta particularidad ya que en el lustro
comprendido entre 2003 a 2007 hubo un crecimiento muy acelerado, pero que en el
siguiente quinquenio 2008 a 2012, ha ido disminuyendo paulatinamente
(decrecimiento), lo cual nos da ahora una tasa de crecimiento vehicular
interanual que en los últimos años ha ido disminuyendo.
El crecimiento vehicular, sea muy acelerado o
lento, trae ciertas consecuencias sociales y ambientales; este aspecto unido
con la muy poca construcción de vías principales y de sistemas de transporte
rápido masivo que disminuyan estos inconvenientes, han sido factores vitales en
el deterioro de la calidad ambiental.
La principal fuente de producción de los gases de
efecto invernadero a nivel mundial es el transporte automotor convencional, por
lo que se hace necesario en la proyección de las ciudades, considerar la
implantación de sistemas de transporte que generen menores efectos negativos de
la contaminación ambiental, los cuales afectan directamente en la salud de las
personas y la integridad del medio ambiente.
La contaminación ambiental es fuente permanente del
debate político, social y medioambiental a nivel mundial. Es conocido que los
modelos actuales en el suministro y consumo de la movilidad de las personas y
bienes no son sostenibles en muchas ciudades del mundo, donde se sufren
elevados niveles de congestión, contaminación, degradación de las comunidades y
disfunciones sociales directamente relacionadas con la movilidad.
En la proyección de las ciudades de los países en
desarrollo, si no se considera un cambio en el alto e indiscriminado uso del
vehículo automotor, se prevé que el volumen total de emisiones de gases aumente
en más de 2/3 en un periodo menor de 20 años. El crecimiento de los vehículos
automotores en las ultimas 5 décadas ha sido muy alto, donde ha aumentado en 20
veces más, alcanzando para el año 2010 un total de 1000 millones de vehículos a
nivel mundial.
Se deben tomar las previsiones para que existan
políticas a nivel nacional, regional y municipal para que en las ciudades de
nuestro país, se generen cambios donde el impacto ambiental producido por este crecimiento
indiscriminado del parque automotor sea disminuido, y se implementen sistemas
de transporte, que cuenten con el financiamiento y apoyo que ofrezcan
la posibilidad de lograr comunidades que tengan una movilidad
urbana sostenible.
Valencia, ubicada en la zona Norte Central de
Venezuela, con características principalmente de ciudad industrial, a solo 50
Kms. del principal puerto marítimo de Venezuela, por donde se moviliza un alto
porcentaje de los bienes importados, no posee en la actualidad la suficiente y
conveniente infraestructura vial, ni posee sistemas de transporte adecuados
para mantenerse dentro del estándar de las ciudades que garanticen una calidad
óptima de vida de sus habitantes, en cuanto a los índices adecuados de
contaminación ambiental.
El presente trabajo pretende generar la inquietud
en los habitantes de Valencia, para que exista un cambio de actitud no solo en
ellos, sino que sirva de alerta para que los funcionarios e instituciones
públicas y privadas responsables en la administración del tránsito y transporte
de los vehículos automotores, presenten soluciones factibles para lograr una
movilidad con menor repercusión contaminante, en búsqueda de una ciudad con
mejores condiciones de vida para enfrentar el reto de la Movilidad Sostenible
para el Siglo XXI.
Autor: Ing. Fernando Torres, Prof. UC. Venezuela
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