viernes, 18 de octubre de 2013


MOVILIDAD SOSTENIBLE:
 Un reto para Valencia en el Siglo XXI


Valencia, al igual que las grandes ciudades venezolanas ha tenido en los últimos 10 años, un crecimiento en la cantidad de vehículos automotores, pero con cierta particularidad ya que en el lustro comprendido entre 2003 a 2007 hubo un crecimiento muy acelerado, pero que en el siguiente quinquenio 2008 a 2012, ha ido disminuyendo paulatinamente (decrecimiento), lo cual nos da ahora una tasa de crecimiento vehicular interanual que en los últimos años ha ido disminuyendo.

El crecimiento vehicular, sea muy acelerado o lento, trae ciertas consecuencias sociales y ambientales; este aspecto unido con la muy poca construcción de vías principales y de sistemas de transporte rápido masivo que disminuyan estos inconvenientes, han sido factores vitales en el deterioro de la calidad ambiental.

La principal fuente de producción de los gases de efecto invernadero a nivel mundial es el transporte automotor convencional, por lo que se hace necesario en la proyección de las ciudades, considerar la implantación de sistemas de transporte que generen menores efectos negativos de la contaminación ambiental, los cuales afectan directamente en la salud de las personas y la integridad del medio ambiente.

La contaminación ambiental es fuente permanente del debate político, social y medioambiental a nivel mundial. Es conocido que los modelos actuales en el suministro y consumo de la movilidad de las personas y bienes no son sostenibles en muchas ciudades del mundo, donde se sufren elevados niveles de congestión, contaminación, degradación de las comunidades y disfunciones sociales directamente relacionadas con la movilidad.

En la proyección de las ciudades de los países en desarrollo, si no se considera un cambio en el alto e indiscriminado uso del vehículo automotor, se prevé que el volumen total de emisiones de gases aumente en más de 2/3 en un periodo menor de 20 años. El crecimiento de los vehículos automotores en las ultimas 5 décadas ha sido muy alto, donde ha aumentado en 20 veces más, alcanzando para el año 2010 un total de 1000 millones de vehículos a nivel mundial.

Se deben tomar las previsiones para que existan políticas a nivel nacional, regional y municipal para que en las ciudades de nuestro país, se generen cambios donde el impacto ambiental producido por este crecimiento indiscriminado del parque automotor sea disminuido, y se implementen sistemas de transporte, que cuenten con el financiamiento y apoyo que ofrezcan la posibilidad de lograr comunidades que tengan una movilidad urbana sostenible.

Valencia, ubicada en la zona Norte Central de Venezuela, con características principalmente de ciudad industrial, a solo 50 Kms. del principal puerto marítimo de Venezuela, por donde se moviliza un alto porcentaje de los bienes importados, no posee en la actualidad la suficiente y conveniente infraestructura vial, ni posee sistemas de transporte adecuados para mantenerse dentro del estándar de las ciudades que garanticen una calidad óptima de vida de sus habitantes, en cuanto a los índices adecuados de contaminación ambiental.


El presente trabajo pretende generar la inquietud en los habitantes de Valencia, para que exista un cambio de actitud no solo en ellos, sino que sirva de alerta para que los funcionarios e instituciones públicas y privadas responsables en la administración del tránsito y transporte de los vehículos automotores, presenten soluciones factibles para lograr una movilidad con menor repercusión contaminante, en búsqueda de una ciudad con mejores condiciones de vida para enfrentar el reto de la Movilidad Sostenible para el Siglo XXI.


Autor: Ing. Fernando Torres, Prof. UC. Venezuela

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